Más sobre el CEP

Viernes, 19 de Junio de 2009

Decía en mi anterior posteo que si bien la encuesta fue buena para Marco Enríquez, el exceso de entusiasmo le jugó una jugada fatal, pues un buen resultado hoy es percibido como una derrota. Lo q es especialmente negativo para él es la sustancia que hay entre quienes le tienen simpatía, y los q se lo imaginan q puede ser Presidente. Tendrá que esforzarse para superar esta brecha. Y como lo decía en un posteo anterior, para esto debería llamar a su amigo Eric.

Otro sí: malo lo de Piñera anoche explicando los resultados de la encuesta a los periodistas, y especialmente eso de hacerlo en su propio canal. Si había que hacer algo para demostrar que está preocupado, que lo suyo es un circo con una sola figura, que no escucha, que es atarantado, lo q había que hacer es justamente lo que hizo…

Y bien Frei. Despues de la CEP y el Caupolicán, la hora de la magnanimidad y el ecumenismo: “se está escuchando mi mensaje, y a los que están descontentos con nosotros, sepan que estamos corrigiendo nuestros errores y que los recibiremos con los brazos abiertos”.

Veremos q nos deparan las próximas horas.

Comparte esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • Ma.gnolia
  • Meneame
  • Netvibes
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • TwitThis
  1. Ladislao
    Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 11:41 | #1

    Piñera va a la baja. La oportunidad de la derecha de llegar al gobierno está en serio riesgo. Definitivamente no gana en la primera vuelta, que es su gran chance.

    El balotage para Piñera se hace cuesta arriba porque Frei lo más probable es que sume una parte importante de los electores de Marcos Enríquez-Ominami, que son socialdemócratas, socialistas y liberales descontentos con la Concertación.

    Sin embargo, el resultado de la encuesta CEP da un claro mensaje a la Concertación. Hay un 13% de electores que vota habitualmente por el conglomerado y que hoy no está dispuesto a entregar su voto de buenas a primeras. O la Concertación entiende que hay un clamor (que en realidad es interno) por renovar los rostros, por terminar con “el pituteo” y la corrupción, o el probable apoyo en segunda vuelta puede convertirse en una sorpresa.

    Frei no puede cantar victoria, todo lo contrario. En los 6 meses que vienen va a rendir examen frente a ese 13% crítico cuyo voto no es obvio. Si así no lo entiende y no se juega por reconquistar ese electorado, el resultado de la segunda vuelta puede ser insospechado.

    Respecto de Marco Enríquez-Ominami la soberbia le jugó en contra, pero ojo que ahora le puede jugar en contra a la Concertación.

  2. Ricardo Mendieta
    Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 13:08 | #2

    Estimado Eugenio,
    Dices que ahora es tiempo de “la magnanimidad y el ecumenismo”, pero hace pocos días -cuando el terreno de la CEP ya había terminado- decías que había que terminar con la complacencia, sugiriendo que había que atacar a sin remilgos a ME-O.

    ¿Reconoces que estabas leyendo mal la realidad? O fuiste mal interpretado?

  3. Daniel Lauga
    Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 14:03 | #3

    Veamos:

    MEO, es nada mas que el Fra-Fra o el Max-Neef del 2009. Nada mas, para no pecar de arrogancia, le concedo que nada menos, no obstante, cualquier preocupaciòn que pueda ser una factor desastabilizante de la Concertaciòn, se desvanece. Lo que lo diferencia de los Fra Fra o los Max-Neef es la enorme caja de resonancia que posee, pero, aun asì,por buena amplificaciòn que tenga, ese 58% de personas que declaran “no votaria jamas por èl” es la làpida definitiva y MEO lo sabe. ¿Por què continùa? Sabiendo que le serà dificil juntar las firmas y que ya no serà parlamentario, el muñeco debe tener sus ojos puestos o en la embajada de Paris , su conyuge en el Ministerio de la Cultura o en TVN. Me inclino por esto ultimo ya que las satisfacciòn serìa “familiar”.

    Piñera, bueno, està donde tiene que estar y seguirà estando la derecha. ¿Què estè primero como vociferaron ayer y hoy sus acòlitos? El hombre sabe matematicas y sabe muy bien que primero es tener el 50,01%, el resto, guarismos inferiores dificiles e imposible de remontar por èl como persona y menos por su sector. Chile no es el de los 20, 40 ni siquiera de los sesenta: es un pueblo educado e INFORMADO que sabe perfectamente que la crisis mundial actual se debe a los “piñeras” de este mundo, realidad que tambien refleja la CEP donde se le culpa en un no despreciable 30% al sector empresarial. Una ultima reflexion: ¿què es de este muchacho Allamand y su “genial” teoria del desalojo? Me imagino que preparando la filmacion de Travesia en el Desierto 2.

    Frei: todo bien, todo bien y, si yo no fuera ateo, agregarìa: todo bien , gracias a Dios.

  4. Lima
    Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 16:04 | #4

    Yo no lo llamaría exceso de entusiasmo. En lenguaje televisivo, (el de Marco) eso se llama creerse el cuento. No tengo ninguna duda que lo han inflado, tanto desde el lado de los enemigos de Escalona, como desde la derecha de Piñera. Y por cierto, con las características de ME-O, cayó en terreno arado…
    Algún par de puntos más, o tres o cuatro, en las próximas encuestas semi-serias, pero su porcentaje real de votación no debe ser más de un 5%.- Eso, siempre y cuando consiga las firmas. Tengo la impresión que la encuesta trazó camino y los chilenos se van por lo seguro. Ese es el peligro de dar a la encuesta la categoría de oráculo…

  5. Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 17:24 | #5

    Al leer los post de Eugenio y después los respectivos comentarios, me queda la impresión que nos perdemos un poco en la discusión. Si es mentira que todos hablamos desde nuestras cómodas e intocables realidades, nos debería preocupar que la práctica de análisis político (aunque sea en un blog)se confunda pasajeramente (ojalá) con lo que le conviene a uno y lo que no le conviene al otro. Más allá de dar gratuitamente comentarios y recomendaciones a los “nuestros” y a los “aquellos”, pensemos cuál de estas opciones en realidad le pondrá atención y acogerá las demandas de nuestros actores secundarios, quién enfretará y vencerá a la bestia del binominal, quién continuará con políticas de protección social que nos acerquen a una realidad más saludable, productiva y libre. Si la conversación no va por aquí, sólo perdemos palabras…
    Por otro lado, quién sea el que postule a la presidencia, se refiere al joven indiferente y carretero como un segmento “clave” para ganar las elecciones, qué hacen en verdad para atraerlos? A mi juicio, no es conveniente…
    Finalmente, la encuesta CEP, de seguro cumple con el rigor metodológico correspondiente y nos entrega una realidad legítima, lista para ser tragada, conversada, vapuleada, contradecida, etc. Ideal para emborracharse…no?

  6. Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 18:51 | #6

    atacar, nunca. aclarar, eso sí.

  7. Viernes, 19 de Junio de 2009 a las 18:52 | #7

    totalmente de acuerdo. como dice bielsa, hay q mantener la prudencia.

  8. Matias del Rio
    Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 02:11 | #8

    Estimado Eugenio, no me parece justo poner en duda de manera tan ligera la honestidad de los que trabajamos en Chilevisión. Puedes tener una crítica legítima de la entrevista, pero diferente es decir que se le entrevistó en CHV y quedarse ahí como si eso fuera malo en sí. Francamente espero de ti un análisis del contenido y luego un juicio. De lo contrario jamás podríamos tenerlo en el programa.
    Trajimos a Piñera ayer porque nos pareció uno de los protagonistas de la noticia, al igual que Eduardo Frei, sólo que éste no aceptó venir.
    El camino fácil es pasar de Piñera por su condición de propietario, pero el desafío de un canal que lucha por ser creíble y demostrar en su pantalla que lo es y que puede tomar distancia, justamente es asumir ese riesgo.
    Tú conoces a muchas personas que trabajan aquí y espero que expliques si te parecemos profesionales decentes o no. Además, si crees que somos parte de un tinglado de campaña, no deberías ni siquiera participar en nuestros programas. En fin, siento que has cometido un accidente de campaña, no más que eso.
    Un abrazo y seguiré atento a este estupendo espacio de reflexión.
    Matías del Río

    PD: Pongo link de la entrevista para que los que la quieran criticar lo hagan desde su contenido.
    http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=179731&Itemid=82

  9. Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 13:35 | #9

    Matías. Gracias por tu comentario. Justamente hoy quería referirme más en profundidad a esto, sin llevarlo a lo personal. Jamás se me pasaría x la mente que uds. son parte de un tinglado electoral o de una conspiración, ni menos q no son decentes ni profesionales ni deshonestos. Efectivamente los conozco y esto no se me pasa por la mente. Poner las cosas en terminos morales y personales impide un debate racional sobre una cuestión que, creo, es importante. Lo mío es un juicio sobre una conducta que estimo, por ambas partes, imprudente. Y si me pronuncio sobre ella es porque, como dijo, la estimo relevante.
    La imprudenca primera fue la de Piñera, por haber ido en persona a un canal del que es propietario a defender su interpretación de la encuesta CEP. Si había que explicarla, que fuera alguien de su comando, o si no hay nadie que lo haga más inteligentemente y con más convicción, pues que el mismo fuera a otro canal (¿o es que no lo invitaron porque no lo consideraron “protagonista de la noticvia”, como tu dices?). Por otra parte, eso de ser el mismo quien hablaba de sus atributos personales, y de que subía y no bajaba, me pareció que rayaba en el mal gusto. ¿Se imaginaría alguien a Lagos, o a Aylwin, al propio Frei, o a cualquiera que tenga una estampa presidecnial o q aspire a ella, en una faena semejante. Pero lo peor es que detrás de esa sonrisa q se mantiene impávida como un rictus, Piñera denotaba tal grado de ansiedad que no te dejaba ni siquiera hacer las preguntas, cuestionándote insistentemente tus premisas o tús interpretaciones; o sea, más que responderte te rectificaba, a veces en un tono de profesor y otras en un tono q iba un poco más allá de eso. Cómo las cosas adquieren signiuficado según su contexto, nadie que estuvierse viendo la entrevista debe haber dejado de pensar (como me ocurrió a mí), q se daba el hecho singular q el entrevistado es el dueño del canal, lo cual inevitablemente le da (aunque sea de manera inconsciente) un grado de autoridad especial. La situación, en suma, era totalmente freak, y los argumentos de Piñera (que en general fueron inteligentes, como nos tiene acostumbrados) carecían, en tal contexto, de cualquier credibilidad. Si Piñera realmente quisiera reforzar esos atributos de carácter donde decae, nunca debió haber hecho lo q hizo.
    La segunda imprudencia, creo yo, fue la de Chilevisión al invitarlo. Tú tuviste un desempeño impecable (y tengo varios testigos de q lo mismo lo he repetido en privado), pues en ningún momento te dejaste amedrentar, e incluso más, fuiste quizás más duro e intransigente de lo que habrías sido con otro entrevistado, precisamente porque quizás estaban empeñado en demostrar (tal vez tambien inconscientemente) que no eras influído por el hecho de tener al frente al propieatrio de la estación. Tu actitud, por lo demás, fue notorio que irritaba a Piñera casi tanto como los resultados del CEP. Pero así como Piñera debería preocuparse de proteger su credibilidad y su rol, y no ir a su canal a explicar encuestas (insisto: ¿nadie más de su entorno lo puede hacer?), creo q Chilevisión debió abstenerse de invitarlo, no importa cuan noticioso fuese tenerlo ese día. No quiero sonar pedante, pero es lo q hay que hacer si uno quiere cuidar el prestigio de la marca; y menos quiero parecer dando consejos, pero dado que Chilevisión vive una situación especialísima por el hecho de tener a su propietario de candidato presidencial, en en este plano debería ser especialmente cuidadoso para no ver comprometida su credibilidad –aún al riesgo de no tener al “protagonista de la noticia”.
    En suma, querido Matías, lo del jueves fue un faux-pas grave, de Piñera y de Chilevisión (no tuyo en particular, pues tu desempeño, como ya señalé, fue impecable). Esta opinión la conocen las autoridades del canal. No estoy con esto estigmatizando al canal, ni menos a sus profesionales. La vida es larga, y todos nos caemos no una sino millones de veces. Si tu crees que emitir estas opiniones debería llevarme a abstenerme de participar en los programas de Chilevisión, como señalas, up to you. Voy (no siempre) sólo donde me invitan. Un abrazo

  10. Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 13:45 | #10

    @Matias del Rio
    Otro sí. En el posteo al que Matías del Río responde, lo que yo escriví textualmente fue lo siguiente: “malo lo de Piñera anoche explicando los resultados de la encuesta a los periodistas, y especialmente eso de hacerlo en su propio canal. Si había que hacer algo para demostrar que está preocupado, que lo suyo es un circo con una sola figura, que no escucha, que es atarantado, lo q había que hacer es justamente lo que hizo…”. Era un juicio sobre Piñera, no sobre Chilevisión. ¿Por qué entonces ese comentario tan destemplado, defendiendo la honestidad, el profesionalismo y no sé qué mas de los miembros de Chilevisión; todo lo cual yo jamás puse en duda? ¿Por qué ir tan lejos como para decirle que, si no te gusta, no vayas más al canal? ¿Alguna duda interna, Matías?

  11. Cristian
    Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 15:54 | #11

    En esta estoy con Matias. Porque nadie dice nada de la relacion FREI-RADIO COOPERATIVA? Esta radio es vergonzosa a la hora de hacer analisis politico! De hecho da un poco de verguenza ajena lo parcial de su postura….y? Donde esta tu voz de protesta - Eugenio- cuando FREI analiza encuestas o es entrevistado “en exclusiva” por COOPERATIVA antes que cualquier otro medio?
    Mas haya del argumento entre la relacion del poder y los medios de comunicacion, la CEP ha demostrado, nuevamente, que la ciencia politica, y sus cultivadores, se ha transformado en la forma mas espuria de la relacion entre el poder y la “academia”. Navia, Izquierdo - aunque seas sociologo, te incluyo en esta pasada- y Tironi, han dado muestra que los analistas politicos se han tranformado en operadores politicos, sus analisis no tienen ni siquiera la aspiracion de ser objetivos. Respondiendo a intereses de cortoplazistas, los cuales son muestra de la persistencia del clientelismo politico decimononico.
    Y por ultimo, me parece logico preguntarse, la forma en que la clase politica chilena ha construido una narrativa de credibilidad de la encuesta CEP me hace ser desconfiado de sus resultados. La CEP, hace varios agnos, ha sido definida como la mas creible, confiable, la que se apega mas a la REALIDAD. La gente del CEP, los grandes empresarios, que tu conoces bien Eugenio, hace rato se dieron cuenta que el discurso contruye realidad. Lo que la CEP diga es creido a pie juntos por la sociedad chilena. Se podria decir que la CEP invento a BACHELET. Los resultados de la CEP refleja que los grandes empresarios ya tomaron su decision, PINERA O FREI, NADIE MAS!!! Y el resto de Chile, segun la CEP, tiene “the illusion of choice”.
    Me da impresion que la clase politica y los empresarios - distincion absurda, pero en fin- han menospreciado a una masa que esta harta de los FREI Y PINERA. Ojo con eso…

  12. Pablo
    Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 16:54 | #12

    En esto estoy con Eugenio. Piñera se equivocó, no le hizo caso a sus asesores (como siempre) y, confiado de que nadie puede explicar las cosas como él, se fue a su canal, Chilevisión, a exigir una entrevista que mitigara el impacto negativo de la encuesta CEP. El resultado fue patético, malo para Piñera y, aquí difiero con Eugenio, malo para Chilevisión. Basta ver como Matías inicia el comentario: “salió la encuesta CEP, Piñera se mantiene primero,…”. Hasta EMOL tituló: “CEP: Piñera baja siete puntos y Frei empata en segunda vuelta”. Esa era la gran noticia. El resto de la entrevista mostró a un candidato ansioso y molesto con la encuesta y con el periodista que oficiaba de vocero de esos resultados que tanto lo irritaban. Y Matías que lo sabe está él ahora irritado…con Eugenio que simplemente ha hecho un análisis televiso-político, discutible por cierto pero, creo, correcto.

  13. Daniel Lauga
    Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 18:20 | #13

    Revisando la entrevista me pude dar cuenta del algo que raya en lo patètico. En un momento Piñera manifiesta: “la gente sabe que NOSOTROS lo hariamos mejor en lo econòmico”. MdR replica: “no, ya que un 53% considera que la economia està bien conducida y solo un 23% que nò”. Piñera, como vendedor puerta a puerta que se vè obligado a rebatir todo argumento en contra de su producto, contrataca : “te equivocas, ya que la gente vota por PERSONAS -y ahi gano en los siete puntos consultados- y no por partidos” ¿en què quedamos? ¿para què Tantauco? ¿y los sueños de Longueria? ¿entonces, serà un gobierno personal e inconsulto o de un conglomerado que lo tiene que soportar sola y unicamente por ver realizados sus proyectos?
    Piñera , si pretende ganar, deberìa callar la mayor de las veces.

  14. Lima
    Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 21:35 | #14

    PIÑERA trató a Del Río como un jefe a su subalterno. Tanto así, que de verguenza ajena me fui al cable. No me gustaría estar en el pellejo de Matías del Río. Está en un zapato chino.

  15. Lima
    Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 22:10 | #15

    Y como se me quedó en el tintero, agrego: si M. del Río insinúa que E.Tironi-por criticar al Canal de Piñera, no debería participar en sus programas-entrega razones fundadas por las cuales éste debería deshacerse de Chilevisión. ¿Se imagina que sería entonces de salir elegido?
    Mala y peligrosa la argumentación.

  16. XGC
    Lunes, 22 de Junio de 2009 a las 16:10 | #16
  17. Miércoles, 24 de Junio de 2009 a las 22:08 | #17

    @Ricardo Mendieta
    cada día tiene su afan…

  1. Sin trackbacks aún.

Suscribirse a los comentarios

*Advertencia: Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. No se permitirán malas palabras ni descalificaciones personales, al autor u otras personas. Por lo tanto, su comentario no aparecerá publicado hasta ser aprobado.